Ana Vanessa Marvez es una venezolana licenciada en educación musical que llegó a Chile el año 2015. Comenzó a desarrollarse en el área cultural del país y viendo que muchos músicos migrantes estaban alejados de sus instrumentos y trabajaban en distintos ámbitos para subsistir, creó Música para la Integración en 2017.
Esta fundación tiene como objetivo ir al rescate del artista joven inmigrante y ponerlo al servicio del país que lo recibe, además de impulsar las carreras musicales con la formación de orquestas y espacios educativos de inclusión.
Actualmente, Música para la Integración cuenta con cinco centros de formación, tres orquestas y más de 400 músicos involucrados. Cabe destacar que la fundación no solo acoge migrantes, sino también chilenos.
Sobre haber ganado el Premio Mujer Impacta en 2021, Ana Vanessa comenta: “Me di cuenta de que lo que estaba haciendo no solamente era bueno para la comunidad a la que ayudaba, sino también para otros ojos que yo no sabía que me estaban viendo y que valoraron mi trabajo sin que yo lo hubiese dimensionado”.
“Me dio otra energía y me ha dado nuevos conocimientos. Ha sido maravilloso poder inspirarme y nutrirme con otras historias, significa que hay muchas otras mujeres que sienten la necesidad de ayudar”, concluye.
Esta publicación es colaborativa con Mujer Impacta.