• Home
  • Somos
  • Bacanas
    • Activistas
    • Artistas
    • Científicas
    • Deportistas
    • Empresarias
    • Intelectuales
    • Políticas
    • Todas
  • Libros
  • Podcast
  • Blog
  • Contacto
Mujeres Bacanas © 2020
Sitio por NYLON

Audre Lorde (1934-1992)

Intelectuales

Autodefinida como “una guerrera poeta feminista negra y lesbiana”, Audre Lorde fue una importante escritora precursora del feminismo. Enfocó cada uno de sus trabajos en enviar un mensaje contra la discriminación, siendo el más reconocido: “La hermana, la extranjera”, libro publicado en 1984 como un conjunto de ensayos que hablan del racismo, el machismo y la opresión heterosexual.

Nació en Harlem, Nueva York, el 18 de febrero de 1934, dentro de una familia inmigrante afrocaribeña. Con la motivación de su madre decidió estudiar bibliotecología en la Universidad Hunter de Nueva York, para luego completar un Master en la Universidad de Columbia.

Durante este periodo de su juventud sufrió discriminación homofóbica por sus amores lésbicos, prohibiéndole ingresar a la asociación de escritores Harlemn Writers Guild. Así llegó a frecuentar los círculos culturales gay de Greenwich Village, barrio conocido por ser cuna de la comunidad LGBTIQ en los años 60.

Publicó “Las primeras ciudades” y “Cables hacia el odio” en 1969 y 1979, ambas enfocadas en su ira contra el sexismo y el racismo. Fue en esta época donde le diagnosticaron cáncer de mama y tuvo que ser sometida a una mastectomía. Escribió “Los diarios del cáncer”, para contar la experiencia de su lucha contra la enfermedad, además de tocar temas como la belleza física, el miedo a la muerte, la victimización versus la supervivencia y la fuerza interior.

Viajó a Alemania para participar en el movimiento que denominó Afro-movimiento Alemán feminista contra el sistema patriarcal. Fue aquí donde conoció a la cineasta Dagmar Schultz, quien reconoció el impacto de Lorde y decidió filmar “Audre Lorde: Los Años en Berlín”, documental biográfico que fue premiado en 2014 por el Festival de Cine y video Queer Reelout.

La reaparición del cáncer la obligó a volver a Estados Unidos en 1992. Falleció el 17 de noviembre en Saint Croix junto a Gloria, su pareja. Antes de su muerte, durante una ceremonia africana de bautismo, Lorde cambió su nombre a Gamba Adisa, que significa “Guerrera, la que se hace comprender”. En 1995 se estrenó un segundo documental en su honor: “Una letanía para la supervivencia: la vida y obra de Audre Lorde”.

Etiquetas: activista, afrocaribeña, bibliotecología, escritora, histórica, homosexual, lesbiana, LGTB

Relacionadas

Activistas
Micaela Bastidas (1744–1781)
Activistas
Franca Viola (1948)
Artistas
Francisca Valenzuela (1987)
Científicas
Carolina Agurto (1987) – Karina Rojas (1988) – Javiera Rey (1985)
Empresarias
Katharine Graham Meyer (1917-2001)
Activistas
April Ashley (1935)
Intelectuales
Rosario Orrego (1831-1879)
Anterior
Científicas
Chen Wei (1966)
Siguiente
Categorías
  • Activistas (213)
  • Artistas (277)
  • Científicas (196)
  • Deportistas (100)
  • Empresarias (61)
  • Intelectuales (205)
  • Políticas (85)
Etiquetas
actriz asiatica autora ddhh derechos de la mujer escritora estadounidense europea feminista histórica investigadora latinoamericana madre mujeres bacanas chilenas música oceánica ONU pintora pionera poeta Premio Nobel Premio Oscar profesora
mujeres bacanas
Entradas recientes
  • Özlem Türeci (1967)
  • Azucena Villaflor (1924 – 1977)
  • Irene del Real
  • Petra Sutter (1963-)
  • Janaki Ammal (1897-1984)
  • Tatyana McFadden (1989)
  • Chabuca Granda (1920-1983)
Instagram

mujeresbacanas

La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fun La inmunóloga alemana Özlem Türeci es la co-fundadora, junto a su marido Ugur Sahin, de la empresa BioNTech; creada en 2008, se especializa en investigación de tratamientos para el cáncer. En 2020 crearon una vacuna para el Covid-19, en alianza con Pfizer, que es la primera en comenzar el combate mundial contra la enfermedad, con más de un 90 por ciento de efectividad.
Özlem Türeci nació  en la ciudad de Lastrup, Alemania; su padre, un inmigrante turco, era el doctor de la localidad. Türeci creció viéndolo trabajar y de adulta decidió seguir también el camino de la medicina. Estudió y se doctoró en Saarland, y luego se convirtió en referente del tratamiento inmunológico contra el cáncer.
En 2002, cuando terminaba de estudiar, conoció a Ugur Sahin, quien ya trabajaba como médico en el Hospital de la Universidad de Saarland; el día que se casaron volvieron los dos al laboratorio después de la ceremonia.
Türeci y Sahin, quienes tienen una hija, fundaron la empresa farmacéutica Ganymed, la que desarrolló tratamientos de inmunología para el cáncer de esófago y gástrico. Era Türeci la directora de la empresa entre 2008 y 2016, cuando la vendieron por $1.4 mil millones de dólares.
Convertidos en multimillonarios, Türeci y Sahin siguieron con su vida dedicada a la ciencia -además de vivir en el mismo departamento en Alemania, e irse al trabajo en bicicleta-. Crearon en 2008 BioNTech, de la que Sahin es el CEO y Türeci la Jefa de Medicina. La empresa se especializa en la creación de tratamientos contra el cáncer que en vez de hacer quimioterapias, crea tratamientos específicos para cada tumor y persona, usando su propio sistema inmune.
En 2020, al ver que la enfermedad nacida en Wuhan llamada Covid-19 podía expandirse, Sahin comenzó a trabajar con su equipo en una vacuna, usando la tecnología de BioNTech. Para proyectarse con vacunas para el mundo, se aliaron con la gigante farmacéutica Pfizer.
Así nació la vacuna que con gran efectividad ya está siendo administrada, a solo un año del inicio de la pandemia.
Türeci y Sahin se han convertido en héroes de la era Covid-19; podrían no sólo ganar un Nobel de Medicina, sino que de la Paz. #ÖzlemTüreci
La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociac La argentina Azucena Villaflor impulsó la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con el fin de protestar por la desaparición de sus familiares durante la dictadura militar de Videla.
Nació cuando su madre tenía 15 años. La crió su tía paterna, Magdalena, y el esposo de ésta, Alfonso. Pese a que quería seguir estudiando, al terminar la secundaria tuvo que comenzar a trabajar. Primero como obrera en una fábrica de vidrio y luego como telefonista en Siam. Vivió el surgimiento, apogeo y desarrollo del peronismo. En la empresa conoció al líder sindical Pedro De Vincenti, con quien se casó y tuvo cuatro hijos. El segundo de ellos, Néstor, estudiante de arquitectura y miembro de la Juventud Peronista, fue secuestrado junto a Raquel, su novia, en 1976.
Lo buscó seis meses incesantemente. Indignada por las vejaciones que sufría día a día en sus averiguaciones, se dio cuenta que habían muchas familias en su misma situación. Les propuso reunirse en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para reclamar por la vida de sus seres queridos. La primera concentración se realizó el 30 de abril de 1977. Asistieron 14 mujeres.
Les advirtieron que no podían seguir juntándose en la Plaza; las mujeres comenzaron a caminar alrededor del lugar. La Armada decidió infiltrarse en el grupo. Bajo el seudónimo de Gustavo Niño, Alfredo Astiz participó de los encuentros en la Iglesia de la Santa Cruz y comandó el rapto de miembros de la organización. El sábado 10 de diciembre de 1977, Azucena salió de su casa. Dos autos le cerraron el paso. La golpearon y secuestraron. Estuvo en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada junto con otros activistas por los DDHH, también con sus compañeras-madres. A los días la subieron a un avión y la arrojaron al mar.
Las corrientes arrastraron el cuerpo a la costa. La enterraron como “NN-masculino” en el cementerio, hasta que en 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense la identificó. Sus cenizas fueron enterradas en la Plaza donde tanto luchó. #azucenavillaflor #mujeresbacanaslatinas
Irene del Real es una geóloga chilena con especia Irene del Real es una geóloga chilena con especialización en el área de geología económica. Durante el 2020 se convirtió en una de las ganadoras del Premio L’Oréal Unesco para mujeres en la ciencia.
Licenciada de la Universidad de Chile, investigadora postdoctoral de la misma casa de estudios y Doctora en Geología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, del Real es una científica que ha destacado en un área de estudio caracterizada por la mayor participación y preponderancia masculina. La investigadora busca potenciar este campo en el que el género femenino debe estar presente, pues es una disciplina que cada vez posee mayor impacto para el futuro.
Irene se ha desarrollado en la geología económica y sus principales áreas de investigaciones están basada en recursos minerales, tanto para su búsqueda, como exploración. Entre estos yacimientos se encuentra el cobre, oro y óxido de hierro, los que son estudiados por la geóloga para entender el desarrollo de estos depósitos y sus funciones a futuro. Además, del Real es parte del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) asociado al Departamento de Geología de la Universidad de Chile. La organización tiene como fundamento y línea investigativa la geología económica y estudio de recursos minerales.
Irene fue una de las ganadoras del Premio For Women of Science 2020 de L’Oréal Chile junto a Unesco. La condecoración busca destacar a mujeres en la ciencia de todo el mundo, reconociendo su labor y área de trabajo, visibilizando sus investigaciones y promoviendo la participación femenina en el área. Fue en la categoría postdoctorado donde la geóloga ganó este reconocimiento, gracias a su estudio y tesis acerca de la exploración de minerales en la que realiza una constante investigación para descubrir herramientas geológicas y potencialidades para el futuro. #irenedelreal #mujeresbacanaschilenas
Ginecóloga, especialista en fertilidad, profesora Ginecóloga, especialista en fertilidad, profesora universitaria, ex senadora y eurodiputada del Partido Verde; Petra De Sutter es la primera mujer transgénero, activista por los derechos LGBTI+, elegida Viceprimer Ministra Federal y Ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil del gobierno belga.
Su infancia fue difícil, no era un “niño” muy feliz. Su sensibilidad era percibida por otros como una debilidad y la intimidaban constantemente. Empezó su transición a los 40, debido a esto perdió compañeros y amigos.
En 1987 se licenció en Medicina en la Universidad de Gante y obtuvo el doctorado en Ciencias Biomédicas en el mismo centro en 1991. Enfocó su carrera en la obstetricia y la ginecología, convirtiéndose en catedrática y responsable del departamento de medicina reproductiva del Hospital Universitario de Gante, investigando temas relacionados con la infertilidad.
En 2014 integró el Partido Verde transformándose en senadora, ocupó un escaño en el Consejo de Europa e integró la Comisión de Salud y Medio Ambiente y la de Asuntos Sociales y Empleo. También la eligieron primera Presidenta verde de la Comisión de Mercado Interior y Asuntos del Consumidor.
Este año la nombraron Viceprimer Ministra Federal; logró ser la primera persona trans que llega a un cargo ejecutivo semejante en la historia de Europa. Ella cree que el trabajo debe basarse en hechos, evidencias, no en noticias falsas e información alternativa. “Como científica, quiero llevar la ciencia al proceso de toma de decisiones políticas”.
Ha sido activista por la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI+, la identidad de género y de los derechos reproductivos de las mujeres, condenando las persecuciones a los homosexuales en Polonia y la homofobia de su presidente Andrzej Duda. Petra de Sutter es la política transgénero de mayor rango de Europa. #petradesutter #mujeresbacanas
#CitasMujeresBacanas Ronda no sólo es una luchado #CitasMujeresBacanas Ronda no sólo es una luchadora profesional, ex peleadora de artes marciales mixtas, judoca retirada, actriz en sus tiempos libres y escritora de su propia autobiografía “My Fight / Your Fight”, sino que actualmente Ronda Rousey es la campeona del Raw Women’s Championship, campeonato femenino de lucha libre profesional, y además es la primera luchadora en ser incluida en el Salón de la Fama.
La botanista india Janaki Ammal realizó grandes c La botanista india Janaki Ammal realizó grandes contribuciones en los campos de la citogenética y la geobotánica a principios del siglo XX.

Tras estudiar en Kerala, obtuvo su licenciatura en bachillerato en el Queen Mary’s College, para luego graduarse con honores de Botánica en el Presidency College en 1921. Fue becada para ir Estados Unidos, donde obtuvo su magíster en botánica en 1926, y luego su doctorado en 1931 con su tesis “Estudios de cromosoma en Nicandra Physaloides”.

Debido a sus investigaciones en citogenética, una rama de la genética que se enfoca en el comportamiento de los cromosomas en relación al funcionamiento de la célula, entró a trabajar en 1934 como genetista en el Instituto de Mejoramiento de la Caña de Azúcar en Coimbatore. Ahí sus investigaciones se centraron en analizar dónde se distribuía la caña de azúcar en la India, así como la creación de una cepa de esta planta que tuviera mejor rendimiento en las condiciones geográficas de ese país. Sin embargo debido a su condición de mujer soltera, fue discriminada por sus colegas hombres, lo que produjo diferencias irreconciliables.

Aún así fue elegida por Sir CV Raman, Premio Nobel de Física, para formar parte de la Academia de Ciencias India, donde estuvo 5 años antes de viajar a Inglaterra en 1940. En medio de la Segunda Guerra Mundial Janaki siguió sus investigaciones en Inglaterra como asistente en citología de C.D. Darlington en el Instituto de Horticultura John Innes. Juntos publicaron El Atlas de Cromosoma de Plantas Cultivadas, donde Janaki expuso sus estudios sobre el número de cromosomas de diversas plantas que contribuyeron a entender la evolución de estas especies y sus variedades.

Continuó sus investigaciones en citogenética en la Sociedad Real de Horticultura enfocada principalmente en las magnolias, por lo cual tras su muerte nombraron a una variedad Magnolia Kobus Janaki Ammal en su honor.

En 1951 fue invitada por primer ministro indio Jawaharlal Nehru para reestructurar el Archivo Botánico de la India, enfocado en catastrar e investigar la flora nativa de ese país.

En sus últimos años de vida continuó publicando estudios sobre plantas medicinales y etnobotánica.
Load More... Follow on Instagram
Archivos