Antonia Contreras es una estudiante chilena que se convirtió en una de las finalistas del Global Student Prize 2021, que reconoce el aprendizaje y la creación de proyectos con impacto social.
Desde la ciudad de Concepción, la joven penquista se convirtió en una de las 50 finalistas del evento internacional considerado el “Premio Nobel del estudiante”. Antonia tiene 17 años y participa en una de las instancias más importantes que reconocen a los jóvenes que quieren lograr cambios positivos en la comunidad. Su proyecto es “Stay Gold”, aplicación enfocada en el cuidado y visibilización de la Salud Mental, que centra sus esfuerzos en la promoción de atención psicológica y ayuda para jóvenes de escasos recursos.
Previo a esta competencia, la alumna de cuarto medio ya había ideado diversos proyectos que buscan crear soluciones efectivas en las comunidades, sobre todo de su zona natal, el barrio de Nonguén en Concepción. Comprometida con la innovación y la formación de proyectos sostenibles, desde pequeña Antonia comprendió la importancia del cuidado del ecosistema y cómo diversas acciones pueden crear grandes cambios, por eso impulsó iniciativas amigables con el medioambiente como “Compost Fast”, una compostera inteligente. Junto a sus compañeros ha formado proyectos como los llamados “SIR”, botes de basura con sensores y el “Solar Desk”, mobiliario en base a energía solar.
Además, participa en el equipo “Tótem Verde”, que buscan generar energía eléctrica de forma sustentable, en 2020 se convirtió en finalista de Boot Camp y hoy anhela crear impactos positivos y promover en Nonguén un camino colaborativo en base a la protección medioambiental.