De comerciante a atleta de los Juegos Olímpicos de París 2024. A sus 57 años, la nacionalizada chilena Zeng Zhiying es parte de la selección de tenis de mesa del Team Chile. Empezó a jugar ping-pong cuando tenía nueve años en su natal China y a los 11 ya era profesional. Fue parte de la selección juvenil de su país hasta que, en 1989, el mismo año en que los chinos protestaban exigiendo democracia y ocurría la masacre de la plaza de Tiananmén, viajó a Chile y se asentó en el norte del país.
Vivió primero en Arica y luego en Iquique. Sin saber hablar castellano, empezó a aprender el idioma viendo teleseries. Quiso continuar jugando ping-pong, incluso llegó a competir en un torneo nacional, pero por motivos familiares no siguió. Con el tiempo se casó, tuvo hijos y se dedicó al rubro comercial. En 2019, con 53 años, retomó la paleta.
Empezó a practicar con jugadores iquiqueños. Entrenaba todos los días, jugaba partidos y disputaba campeonatos. Con Juan Lizana como su preparador y motivada por sus amigos, postuló a la selección chilena de tenis de mesa. Pese a que creyó que por su edad quizás no podría ser parte del equipo de alto rendimiento, hizo la prueba y quedó.
En el Sudamericano de Mayores de 2022 en Lima obtuvo la medalla de oro en las competencias individual y por equipos femeninos, y de plata en los dobles. Al año siguiente, en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago, ganó la medalla de bronce en individuales femeninos. En mayo de 2024, tras vencer a la guatemalteca Lucía Cordero en el Preolímpico de tenis de mesa en Lima, ganó la medalla de oro y su primera clasificación olímpica.
Zeng es la deportista de mayor edad en la historia del olimpismo nacional y será una de las dos tenimesistas chilenas que participará en los Juegos Olímpicos de París. Para ella, “nunca es tarde para ninguna cosa. Siempre hay tiempo, pero hay que iniciar”.