Poetisa, defensora de los derechos civiles, de la emancipación femenina y anti-imperialista; Sarojini Naidu fue la primera mujer india nombrada presidenta del Congreso Nacional y electa gobernadora de estado en su país. Hija de Aghoranth Chattopadhyaya -doctor en ciencias y activista político- y Barada Sundari -poeta-, desde los 12 años se distinguió por sus versos y escritura. Apodada “El ruiseñor de la India”, su primer libro de poemas se titula ‘The Garden Threshold’.
Estudió becada en el King’s College de Londres y en la Universidad de Cambridge. A su regreso se integró al movimiento del Congreso Nacional Indio (CNI), liderado por Mahatma Gandhi, que buscaba la independencia del dominio británico por medio de la desobediencia civil no violenta. Sarojini se vio atraída por la causa después de la partición de Bengala en 1905. Conoció a Gopal Krishna, líder político liberal, quien le pidió que usara su poesía para revitalizar la pasión por la independencia entre las masas.
Viajó a diferentes regiones dictando conferencias sobre bienestar social, dignidad laboral, emancipación y nacionalismo. Abogaba por la presencia femenina en la lucha nacional. En 1917 fundó la Asociación de Mujeres Indias (WIA), entidad que buscaba el derecho a voto y ocupar cargos legislativos. En 1919, Sarojini se unió al Movimiento de la No-Cooperación organizado y liderado por Gandhi. Ese mismo año, fue designada embajadora de la autonomía de la Liga de Inglaterra y en 1924 delegada del movimiento nacionalista moderno del este de África.
En 1925 fue elegida presidenta del CNI, siendo la primera en ocupar el cargo. Encarcelada por su liderazgo en la revolución pacífica, al ser liberada dos años después presidió el Comité Directivo de la Conferencia de Relaciones asiáticas. Continuó defendiendo la independencia de India hasta lograrla en 1947. Fue electa Gobernadora de Uttar Pradesh, siendo la primera mujer en convertirse en la gobernadora de un estado, dos años después murió de un ataque cardíaco mientras trabajaba en su oficina.