Es conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica de Chile. Rosario Orrego nació en la ciudad de Copiapó, hija de familia aristocrática, recibió educación primaria en su casa y luego asistió a distintos colegios, lo cual siempre complementó con una intensa agenda de lecturas.
Se casó siendo aún adolescente con un adinerado empresario minero y tuvo cinco hijos. Sus dos hijas mujeres, Ángela y Regina, más adelante se transformarían en escritoras y traductoras. Orrego enviudó en 1853 y se fue a vivir a Valparaíso donde comenzó su labor literaria. La autora siempre estuvo consciente de su educación privilegiada y por lo mismo se preocupó del derecho a instrucción de las mujeres. Publicó sus primeros poemas en la revista La Semana bajo el seudónimo de “Una Madre”. También colaboró en Revista del Pacífico y en la Revista de Sud-América.
Con su serie escrita, “Alberto, el jugador”, se situó como la primera novelista de Chile. Su segunda novela, “Los busca-vida”, fue publicada también por entregas en la Revista de Sud-América. Escribió artículos y poemas en distintos medios de comunicación, entre ellos la revista La Mujer, dirigida por Lucrecia Undurraga.
En 1873 recibió un reconocimiento por parte de la Academia de Bellas Letras de Santiago; se le hizo entrega del título de socia honoraria y se instaló como la primera mujer académica de Chile. Ese mismo año fundó la Revista de Valparaíso, publicación dedicada a la difusión de las ciencias y la literatura. Entre sus páginas, dio a conocer su novela “Teresa”.
En 1874 se casó con Jacinto Chacón, poeta al igual que ella, a quien dedicó “La inspiración”. Rosario Orrego murió en 1879, el día 21 de mayo. Su obra poética ha sido posteriormente reunida en distintas ediciones.
Créditos fotos www.memoriachilena.cl