Bailarina de danzas tradicionales balinesas, la indonesia Raka Rasmi es considerada una de las más grandes intérpretes de su época. Experta en los estilos Legong Peliatan y Oleg Tamulilingan, se dedicó por años a formar y transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. Recibió premios y distinciones internacionales por sus esfuerzos para preservar las danzas tradicionales de su pueblo.
Ni Gusti Ayu Raka Rasmi, más conocida como Raka Rasmi, nació en una familia agricultora de Peliatan, un pequeño pueblo de la isla de Bali. Creció jugando en los campos de arroz, ahuyentando a los pájaros en la temporada de siembra y participando en la cosecha. A los diez años una maestra de la escuela le enseñó a bailar. Al principio sus padres estuvieron en contra, pero en el momento en que comenzó a ganar dinero lo aceptaron.
Cuando tenía 12 años, un diplomático inglés retirado que vivía en Bali llegó a su pueblo y les propuso organizar una gira por Estados Unidos para un grupo de bailarines y una orquesta gamelán. Frederick Schang, ejecutivo de Columbia Artists Management, viajó a Indonesia para conocer al recién creado conjunto Bali Dancers. En 1952, Schang y una agencia gubernamental indonesia de artes financiaron el tour.
Bailarina principal del conjunto, Raka fue la primera en interpretar una nueva y delicada danza llamada Oleg Tamulilingan, en la que un bailarín y una bailarina se rodean como si se cortejaran. Convertida en la estrella del espectáculo, el diario The Wall Street Journal calificó sus bailes como “un elixir exótico de sonido, color y movimiento”. Luego el presentador televisivo Ed Sullivan invitó a los Bali Dancers a su famoso programa Toast of the Town.
La gira continuó por Europa. Más tarde se presentarían en China, Pakistán, Japón, Australia, entre otros países. Reconocida como una gran maestra por su “taksu”, cualidad descrita por la escritora Rucina Ballinger como “carisma, poder espiritual, algo que excede la brillantez técnica y se considera una especie de energía divina”, Raka bailó hasta el último de sus días.