La británica Phoebe Waller-Bridge es hoy una de las voces más aplaudidas del mundo de la televisión, y una ídola y referente al momento de pensar en series que presentan a mujeres interesantes y complejas, como en Fleabag y Killing Eve.
Waller-Bridge nació en Londres en una familia acomodada; desde pequeña le gustaba sorprender con la transgresión que genera una mujer diciendo lo que piensa. Estudió actuación y le costó encontrar trabajo. Por lo mismo, empezó ella misma a escribir material para presentar junto a su amiga Vicky Jones. Waller-Bridge creó el monólogo Fleabag, actuado por ella y dirigido por Jones; la obra ganó un premio en el prestigioso Festival Fringe de teatro de Edimburgo en 2013. La carrera de la actriz y guionista comenzó a despegar, primero con una serie escrita y también actuada por ella llamada Crashing, y luego en 2016 la adaptación televisiva de Fleabag para la BBC.
En seis capítulos la primera temporada de Fleabag rompía todos los moldes de lo que estamos acostumbrado a ver con mujeres en TV: la protagonista estaba viviendo un luto, también tratando de darle sentido a su vida y al mismo tiempo tener una vida sexual satisfactoria. Es odiosa y encantadora, imperfecta y atractiva, chistosa, inteligente. Fue un éxito instantáneo. La temporada dos, recientemente estrenada -en Chile disponible en Amazon Prime-, elevó aún más la maestría en guión, mezclando temas de culpa, religión, familia y deseo. Es considerada actualmente como lo mejor que se ha visto en años en la pantalla chica.
Waller-Bridge también adaptó en 2018 a la TV la serie Killing Eve, donde nuevamente tiene protagonistas femeninas que se salen del molde; una de ellas de hecho es una irresistible asesina. Para una nueva James Bond, el mismísimo Daniel Craig la contactó para que arreglara el guión, e hiciera renovaciones pensando en los nuevos tiempos para el mundo del 007. Además, Waller-Bridge interpretó a una androide en Solo, de Star Wars.
Su próximo proyecto televisivo, en conjunto con su amiga y cocreadora Jones, ya está asegurado en HBO: se llamará Run, un thriller y comedia.
(Créditos fotos: BBC, Steve Schofield).