La médica y viróloga británica Melanie Saville es una de las personas con mayor responsabilidad mundial en conseguir una inmunización contra el coronavirus. Es la directora de investigación y desarrollo de vacunas de CEPI; una coalición internacional que nació en 2017 con el propósito de buscar cura para epidemias como el ébola. Ahora la misión es conseguir, de manera urgente, inmunizaciones para una pandemia. Con aportes de la Comisión Europea, Gobiernos nacionales y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bill y Melinda Gates y Wellcome, CEPI financia actualmente a ocho candidatos a vacunas, incluidas la tres que ya han comenzado su fase de pruebas en humanos: Moderna, Inovio y la Universidad de Oxford. La doctora ha sido una de las principales avances voceras en cuanto a la obtención de una vacuna. Calcula que en unos seis meses podríamos contar con ella, pero producirla de manera masiva puede tomar un año y medio.
Saville lleva 20 años trabajando en primera línea en el desarrollo de vacunas contra todo tipo de virus: gripe estacional y pandémica, ébola, VIH, dengue, en empresas farmacéuticas como Wyeth, Sanofi Pasteur y Janssen. Antes trabajó como viróloga clínica y realizó investigaciones en la Agencia de Protección de la Salud (Salud Pública de Inglaterra) en Londres. Obtuvo su título de doctora en el University College de Londres en 1993. Más adelante cursó una Licenciatura en Ciencias en Biología Molecular del University College de Londres y luego una maestría en Virología Médica del Imperial College de Londres.
Ahora la estrategia de CEPI, a cargo de la viróloga, es solapar las pruebas de distintas vacunas con la preparación de la producción industrial. “Si tras los ensayos clínicos positivos conseguimos la autorización de emergencia de las autoridades y podemos manufacturarla en grandes cantidades, esperamos tener cientos de millones de dosis en unos 12 a 18 meses a partir de ahora”, dice Saville.