Fue la primera mujer que votó en Latinoamérica, y la primera médica en su país. Activista feminista y poeta ecuatoriana, Matilde Hidalgo rompió barreras impuestas a las mujeres de su época. El gobierno nacional premió sus logros con la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública.
Creció en un hogar que apoyaba las ideas liberales en política. Hija de Carmen y Manuel, oriundos de Venezuela, era la menor de siete hermanos. Cuando pequeña su padre comerciante murió y su madre comenzó a trabajar de costurera para mantener a la familia.
Cuando estaba en la primaria expresó su deseo de seguir estudiando; en ese tiempo las niñas completaban su enseñanza a los 11 años. Antonio, uno de sus hermanos, la ayudó haciendo una solicitud para que ingresara a una escuela secundaria. El director del establecimiento estuvo de acuerdo.
Escribió poemas sobre la naturaleza, la ciencia, el amor. Se graduó con honores como la primera mujer bachiller de Ecuador. Quiso estudiar en la Universidad Central pero le negaron la matrícula. Ingresó a la actual Universidad de Cuenca tras dialogar con el rector. En 1919 se licenció de médica, dos años después se doctoró en la Universidad Central de Quito.
Trabajaba en el Hospital General de Guayaquil cuando abrieron los registros de empadronamiento para votar en las elecciones legislativas. Ella pidió inscribirse. En un principio el órgano electoral le negó el derecho, para impugnar la decisión citó la Constitución nacional diciendo que no hacía mención al género.
Elevaron su solicitud al Consejo de Estado que le otorgó el derecho tras una votación unánime. Cinco años más tarde, en 1929, el país aprobó el sufragio femenino; se convirtió en la primera nación latinoamericana donde las mujeres pudieron participar en comicios nacionales.
Primera mujer en postularse a un puesto de elección popular en Ecuador, primera elegida para cargos municipales. A los 60 años ganó una beca para especializarse en Pediatría, Neurología y Dietética en Argentina. Al regresar la nombraron vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y presidenta vitalicia de la Cruz Roja.