Una pionera del periodismo de cine en Chile y América Latina, María Romero se dedicó a comentar cine por décadas, entrevistó a estrellas de Hollywood y fue jurado de certámenes tan importantes como Cannes o Venecia.
Nació en una familia intelectual, y estudió Pedagogía en Inglés, pero no termina la carrera y prefiere ponerse a trabajar. Se convierte en la secretaria de la educadora y pionera del voto chileno Amanda Labarca. Esta la ayudará para conseguir una beca de estudios a Estados Unidos.
A su regreso a Chile, se convierte en secretaria del escritor Luis Enrique Délano, quien dirige la revista miscelánea Ecrán. Ahí María Romero comienza con sus primeras notas como periodista y como comentarista de cine, la que se convertiría en su gran pasión. Terminó siendo directora de Ecrán por veinte años, algo poco habitual para una mujer de la época, donde entrevistó a estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Alfred Hitchcock. Además, en 1950, fue jurado de los festivales más importantes del mundo, Cannes en Francia y Venecia en Italia, además de San Sebastián en España.
Cuando deja la revista pasa un tiempo en Estados Unidos, y a su regreso a Chile continúa como comentarista de cine en el diario El Mercurio y en Televisión Nacional.
María Romero fue reconocida como una icono del periodismo de la región, ganó el Premio Lenka Franulic en Chile, otro galardón por la Unión de Periodistas de Ecuador, entre otros.