María Argudo-Fernández es astrofísica de origen español, y es la tercera mujer en ser la Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Desde su cargo de liderazgo pretende impulsar esta rama de la ciencia a partir de la inclusividad.
El interés por el cielo y los astros la acompañaron durante toda su vida, por lo que ingresar a estudiar física siempre fue una opción. Más tarde su desarrollo académico se complementaría con un doctorado en física y matemática en la Universidad de Granada, España, y con un magíster en Astronomía. Luego realizó un post doctorado en China en el Observatorio Astronómico de Shanghái.
María está al mando del organismo más importante de la astronomía chilena, la SOCHIAS, que agrupa a los principales profesionales del campo de estudio. La académica del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso aspira a hacer accesible el área astronómica y promover la divulgación científica, sobre todo en un país que tiene las ventajas territoriales para potenciar esta rama.
María Argudo-Fernández se ha especializado en Formación y evolución de galaxias, formación de estrellas, efectos del medio ambiente en las galaxias y más. Hoy, a la cabeza de SOCHIAS quiere desarrollar la astronomía nacional y seguir acercando el campo a todas las personas con la inclusividad como principal eje, focalizado tanto en la sociedad, como en la comunidad científica.
La astrofísica quiere promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en carreras científicas a través de iniciativas como “Ella es una Astrónoma”, proyecto de la Sociedad Chilena de Astronomía que busca incentivar esta vocación, dar visibilidad y participación al género femenino en STEM. A la vez María busca en estos dos años de presidencia acercar la astronomía a personas con discapacidad visual y estimular a la comunidad educativa a ser partícipes de esta área con instancias de enseñanzas que sean de acceso para todos.