Periodista e historiadora feminista, lidera una guerra contra el patriarcado en la Iglesia católica como directora de la revista Donne Chiesa Mondo (Mujer Iglesia Mundo), que es distribuida por el mismo Vaticano. Recibió una rigurosa educación católica en su colegio en Milán, pero en su primer año en la universidad, en los ’70, dejó de ir a misa, se alejó de la fe y militó en el movimiento feminista. Hacia finales de los ’80 experimentó una verdadera conversión al catolicismo durante una celebración en la Basílica de la Sana María en Trastevere para el regreso de una imagen restaurada de la Virgen.
Comenzó a colaborar con L’Osservatore Romano en 2007, el periódico del Vaticano, cuando el Papa Benedicto XVI pidió que se otorgara más lugar a las mujeres en este espacio. Lucetta Scaraffia fundó la revista Donne Chiesa Mondo en 2012, que se imprime mensualmente como suplemento de L’Osservatore Romano. La revista busca destapar la relación que existe entre las mujeres y la Iglesia, denunciando por ejemplo el trato que reciben las mujeres consagradas por cardenales y obispos. Aborda temas como la identidad femenina, las mujeres y el islam, la violación como arma de guerra y las migrantes. Para Scaraffia ffia es importante demostrar el importante papel de las mujeres en el pensamiento moderno e intentar que los hombres lo entiendan.
Como historiadora, ha tratado la historia de las mujeres y la historia religiosa, prestando especial atención a la religiosidad de las mujeres y las relaciones entre la sociedad occidental y el islam. Ha investigado y reconstruido la historia para lanzar volúmenes que rescatan la vida y obra de mujeres importantes tanto para la historia de Italia como del catolicismo. Cree que las mujeres católicas puedes y deberían tomar parte en las decisiones del clero. Es cercana al Papa Francisco, quien ha leído sus libros y le ha dado la instrucción de seguir adelante con la revista y escuchar lo que las mujeres tiene que decir para que pueda ser escuchado dentro de la Iglesia.