Cuando Cher cantó varios de sus éxitos en los Billboard Music Awards al ser la galardonada con el Premio Ícono, lo hizo fiel a su estilo, con transparencias que dejaban entrever su espléndida figura a sus 71 años. Cher es única, y una referente de inigualable carácter arriba del escenario, donde nunca ha dejado de cautivar con su voz y desplante.
Cherilyn Sarkisian, nacida en California en 1946, es la mezcla de un padre armenio y una madre de ascendencia irlandesa, alemana, inglesa y cherokee. A pesar de tener buenas notas en el colegio, lo abandonó a los 16 años para irse con una amiga a buscar suerte a Los Ángeles. Fue ahí que conoció a su futura pareja del espectáculo y romántica, Sonny Bono, quien era asistente del productor musical Phil Spector. Éste le dio a Cher una parte en los coros de artistas como The Ronettes, Darlene Love, Glen Campbell y The Rigtheous Brothers.
Sonny & Cher fue el dúo que crearon y se convirtieron en un éxito. Comenzaron en los sesenta tocando un sonido hippie que los hizo bastante conocidos en la industria musical. Pero llegaron los 70 y el rock, por lo que la música folk pasó a segundo lugar. A la pareja les ofrecieron un programa de televisión en CBS, The Sonny & Cher Comedy Hour , donde además de hacer sketches de comedia tenían invitados como Truman Capote, Elton John, Jackson Five, entre otros. Treinta millones de personas los veían semana a semana y además eran una de las mayores atracciones de Las Vegas con hits como Bang Bang (My baby shot me down), Half breed y Dark lady.
El matrimonio se rompió y ambos emprendieron su propio programa de televisión. The Cher show comenzaba con una entrada triunfal de Cher, una diosa musical vestida a la vanguardia que luego además hacía dúos con David Bowie o Tina Turner.
Los ochenta lanzaron a Cher primero a Broadway, donde obtuvo muy buenas críticas, y luego a la pantalla grande, donde protagonizó películas como Silkwood, Las Brujas de Eastwick, y la que la hizo merecedora del Oscar a la mejor actriz, Luz de Luna, además de Mask, por la que ganó Mejor Actriz en el Festival de Cannes de 1995.
La última década del siglo XX la tuvo con su mega hit Believe, acarreando su fama a través de varias generaciones de jóvenes en la pista de baile; un contrato por $180 millones de dólares por hacer 192 conciertos en el Coliseo del Caesars Palace en Las Vegas, realizados entre 2008 y 2011; y diciendo su famosa frase “Un hombre no es una necesidad, es un lujo”.
Precursora del uso del bisturí, se le atribuyen casi un centenar de intervenciones. Cher no se aminora ante nada y ha llevado una carrera calculada para estar cuando quiere frente a las luces y cuando no, lograr escapar de su fama y mantener un perfil bajo cultivando un lado filantrópico por causas como el SIDA, los veteranos, los soldados y la construcción de infraestructura en Kenia. En los último años ha participado activamente de la causa gay, ha sido modelo de ropa para Marc Jacobs y lanzó su segunda residencia en Las Vegas, que la tendrá haciendo diferentes conciertos durante este año.