Judith Alpi fue una pintora chilena parte de la “Generación del trece” en Chile. Su trabajo se identifica por los colores vividos y la luminosidad de la pintura sobre dibujos. Cumplió un importante rol como miembro del grupo que fundaría la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
En 1914 se unió al grupo de artistas femeninas de la época, iniciando una nueva era de reconocimiento al talento de las mujeres. El Museo de Bellas Artes expuso en el año 2017 la colección ‘‘Ellas por ellas mismas’’, una serie de obras en la que distintas artistas se retrataron entre sí, como medio para imponerse en la imagen pública. El trabajo de Judith sobresale por su representación perturbadora y oscura de la activista y artista Laura Rodig.
Al ingresar a la Escuela de Bellas Artes compartió tribuna con destacados artistas de la época y fue una de las seis primeras pintoras chilenas en exponer su trabajo en los Salones oficiales de Santiago en 1915 y durante varios años consecutivamente. En 1924 recibió el premio Arturo M. Edwards por sus retratos.
Además participó en exposiciones internacionales como la Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde recibió una medalla en reconocimiento por su pintura Kimono Blanco, y la Exposición de Pinturas y Esculturas Chilenas contemporáneas en Buenos Aires en 1953.
Ejerció como profesora de Artes en el Liceo Nº1 de niñas en Santiago, hasta su muerte el 5 de febrero de 1983, a los 89 años.
“La pintura constituye para mí la mayor preocupación -que comparto naturalmente- con mi vida de hogar”, dijo en una entrevista de 1926.