En el último festival de animación de Annecy, uno de los más tradicionales e importantes encuentros de la industria, Netflix anunció que tomaba interés en Raise the bar!, una producción que podrían convertir en serie. Sería la primera hecha en Chile por la plataforma de streaming, y detrás de ella está una joven animadora de menos de 30 años, Fernanda Frick.
La chilena ya había llamado la atención con su corto Here’s the plan, estrenado en 2017 y que ganó varios premios en distintos festivales. Ahí, en 18 minutos, Fernanda contó la historia de un perro y un gato que tienen un romance y un plan de hacer una empresa de cupcackes, pero la vida real y sus dificultades entorpece el camino.
Siempre le gustó la animación y siendo una adolescente tuvo claro que era eso lo que quería hacer, aunque desde Chile fuera difícil. Aprendió a través de internet a animar en el computador y tuvo sus primeros trabajos internacionales siendo quinceañera. Cuando entró a la universidad, se dio cuenta que el camino no era el que ella esperaba para su carrera, una a nivel global. Así que luego de un tiempo dejó los estudios y siguió haciendo cursos online y perfeccionamientos en el extranjero. Luego ella concentró su trabajo en su propio corto, que tras 120 rechazos en festivales, logró entrar a 20, y conseguir 6 premios.
Ahora está en el proceso de trabajo con Netflix para convertir a Raise the bar! en una serie, y una de espíritu feminista. La historia es la de un grupo de deportistas donde la protagonista es Sam, una joven que quiere ser campeona en levantamiento de pesas, o halterofilia. La historia es similar a la de Fernanda: una mujer en un campo tradicionalmente masculino, haciéndose un espacio a pesar de las dificultades; en la serie, nadie, ni su familia ni los profesores, entiende que Sam quiera dedicarse a ese deporte. Frick ha contado que también le interesaba mostrar a una mujer haciendo un deporte de fuerza, lo cual no es usual en el mundo del espectáculo. Hay muy pocas mujeres también en el mundo de la animación, sobre todo dirigiendo, pero Fernanda Frick se está haciendo un espacio.
Corto Here´s the plan: Canal YouTube Fernanda Frick