Mejor conocida con el seudónimo de Yente, la argentina Eugenia Crenovich fue pionera del arte abstracto en América Latina. Pinturas, esculturas, tapices, collages, libros ilustrados. Durante las últimas décadas, comenzó a tener más espacio en diferentes exhibiciones grupales e individuales.
Su producción combinó distintas técnicas, utilizó variados materiales. Celotex, lanas, hilos, recortes. Gran parte de su obra se originó durante sus viajes a Europa mientras acompañaba y atendía a Juan Del Prete durante sus exposiciones, su marido. En su casa no tenía un espacio para ella salvo “la mesa de la cocina”.
Desde pequeña recibió clases de dibujo en su casa. En su adolescencia, su tío la suscribió a revistas de arte europeas. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires mientras hacía caricaturas. Realizó prácticas artísticas en el taller del pintor catalán Vicente Puig. Viajó a Chile para formarse en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago.
Nació en una familia inmigrante, judía, originaria de Rusia, que para integrarse a la sociedad argentina se instaló en una colonia agrícola fundada y financiada por el barón alemán Maurice de Hirsch. Con los años elegiría el seudónimo artístico de Yente, ”mujer noble” en yiddish.
En su juventud asistió al taller de pintura y composición del pintor chileno Hernán Gazmuri. Conoció al pintor y escultor Del Petre, su esposo, quien impulsó su carrera. Participó en los inicios del arte abstracto en Argentina. En 1935 hizo su primera muestra individual en la institución cultural Amigos del Arte. Era la primera artista argentina que adhería a esta corriente.
Representó a su país en la IV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil y en L’Art Visuel en Argentine organizada para la Exposition Internationale et Universelle de Bruxelles, Bélgica. Cofundó la Agrupación de Arte No Figurativo (ANFA).
En su vida obtuvo distintos premios. Hoy su trabajo forma parte de colecciones particulares en Argentina, Chile, Italia, Alemania, Israel, Estados Unidos, entre otros.