Inventora, creadora de juegos de mesa y escritora, la estadounidense Elizabeth “Lizzie” Magie ideó The Landlord’s game para compartir las teorías económicas de Henry George y evidenciar de una manera lúdica los efectos negativos del monopolio. Sin embargo, Charles Darrow robó su idea, transformó las reglas y patentó el juego con otro nombre: Monopoly. Su autoría fue redescubierta recién en los años 70.
Su padre era editor de periódicos y abolicionista, y le prestó el libro «Progreso y miseria» de Henry George, mientras la introdujo a su filosofía política e ideología económica. También le enseñó los oficios de mecanógrafa y taquígrafa. Elizabeth escribió relatos cortos y poesía; ella misma hizo una edición de 500 ejemplares de su poemario «My Betrothed».
Durante su juventud trabajó de secretaria para un club de mujeres georgistas y en la Oficina de Devolución de Cartas en el Servicio Postal de EEUU. A los 26 años patentó su primer invento: un dispositivo que facilitaba el paso del papel entre los rodillos de las máquinas de escribir.
En 1902 creó el juego The Landlord’s game (que patentó al año siguiente), con el fin de difundir el georgismo y demostrar que el monopolio de la tierra a manos de unos pocos es perjudicial para el resto de la población y uno de los grandes peligros de las sociedades del futuro. Más tarde lanzó otros juegos, «Department Store» y «Mock Trial».
Renunció a su puesto de mecanógrafa en la Oficina Postal y trabajó por su cuenta. En 1906 se mudó a Chicago y comenzó a trabajar de periodista. Cofundó la empresa Economic Game Company para la edición y venta comercial de The Landlord’s Game. Después trató que Parker Brothers, principal fabricante estadounidense de juegos, editara el suyo pero no lo logró.
Con los años siguió patentando nuevas versiones aunque éste era continuamente copiado sin licencia. En 1932 Parker Brothers compró los derechos de The Landlord’s Game a Elizabeth por 500 USD; casi once mil dólares de hoy. Mientras, Darrow inscribió el juego con otro nombre y se convirtió en el primer diseñador de juegos de la historia en llegar a ser millonario.