Coganadora del Premio Nobel de Medicina 1995, la bióloga alemana Christiane Nüsslein-Volhard dirigió por casi 30 años el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo en Tubinga. Fue secretaria general de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y en 2004 creó la fundación Christiane-Nüsslein-Volhard-Stiftung para apoyar a mujeres con hijos que quieren seguir una carrera científica.
Nació en plena Segunda Guerra Mundial. Desde niña se interesó por las plantas, los animales y a los 12 años supo que quería ser bióloga. Hizo un curso como enfermera en un hospital para ver si lo suyo era la medicina, pero no lo fue. En 1962 ingresó a la Universidad Goethe de Frankfurt y dos años después se cambió a la Universidad Eberhard Karls de Tubinga para estudiar bioquímica donde aprendió sobre microbiología y genética. Obtuvo su licenciatura en 1969.
Hizo su posgrado con Heinz Schaller, pionero de la biología molecular moderna. Se desempeñó como asistente de investigación en el Instituto Max Planck de Investigación de Virus de Tubinga. Luego se doctoró en Ciencias Naturales de la Universidad de Tubinga en el campo de la genética.
Con el apoyo de una beca otorgada por la EMBO en 1975 se trasladó a Suiza para trabajar en el laboratorio de biología celular de la Universidad de Basilea. Pronto enfocó gran parte de su trabajo en el control del desarrollo embrionario por medio de experimentos que buscaban identificar los genes involucrados en los embriones de la “Drosophila” (mosca de la fruta). Gracias a sus conclusiones se pudo entender diversas malformaciones congénitas en el ser humano.