Carolyn Bertozzi es una científica estadounidense que se convirtió en una de los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2022. Es la octava mujer en recibir este honor, de entre sus 189 galardonados históricos.
Bertozzi fue homenajeada gracias a sus investigaciones en la química del click y bioortogonal, metodologías con las que ha realizado grandes aportes al campo de las moléculas y la comprensión de enfermedades que atacan a nuestros organismos.
Su investigación comenzó en los años 90, cuando la científica se propuso estudiar a los potenciales indicadores biológicos del cáncer. Según El País, la química del click busca “producir moléculas de forma rápida a partir de pequeñas unidades”. En el caso de Bertozzi, la científica también utilizó la metodología bioortogonal para hacer reacciones químicas en organismos vivos.
Carolyn logró identificar con moléculas fluorescentes a los glicanos, un tipo de polisacárido que está en la superficie de la célula. Este aporte es vital para conocer los procesos biológicos y patológicos de este sistema y realizar una producción de fármacos que puedan combatir de manera certera enfermedades como el cáncer.
Bertozzi se licenció en Química en la Universidad de Harvard, y más tarde realizó un doctorado en la Universidad de California en Berkeley, donde también se unió como profesora en los departamentos de Química y Biología Molecular y Celular. En la actualidad es académica del laboratorio Anne T. and Robert M. Bass de la Universidad de Stanford.
Carolyn ve a la ciencia como una vía para crear soluciones a la salud humana y, como bioquímica abiertamente lesbiana, ha buscado que este campo de estudio tenga mayor acceso para mujeres y diversidades.