La biotecnóloga chilena Camila Martínez trabaja por acercar la ciencia y la tecnología a las jóvenes. Es la creadora de la Academia de Biotecnología Agrícola (ABA), con la que promueve el conocimiento y la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas de las áreas rurales de Sudamérica y el Caribe.
Camila se enamoró de la ciencia de pequeña, cuando su abuelo le regaló un microscopio y un telescopio. Ella se dio cuenta con esos instrumentos todo lo que se podía descubrir. Se graduó de Biotecnología, y el camino como mujer en el mundo de la ciencia tuvo también sus desafíos, como terminar su tesis de pregrado ya siendo madre.
Camila es la fundadora de ABA, donde se centran en democratizar la ciencia e innovación con enfoque de género. Son justamente las mujeres las más impactadas por el desarrollo de la agricultura en sectores rurales. ABA está dirigida a niñas y jóvenes, entregándoles kits de Laboratorio en Casa para fomentar el emprendimiento: la idea es que ideen soluciones a problemas locales de agricultura de forma sustentable. Hoy ya han llegado a más de 500 estudiantes, y se han generado cerca de 40 proyectos, que incluyen biofungicidas o bioinsecticidas. Además, se fomenta el uso del pensamiento crítico o la creatividad, propias del mundo STEM.
Camila ha sido reconocida como una de las 100 jóvenes líderes de El Mercurio, y una de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica de 3M.