Este domingo comienza en Qatar el evento deportivo más importante del fútbol. De forma inédita e histórica, en esta edición 2022 de la Copa del Mundo la FIFA apostó por la presencia femenina: Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita son las tres mujeres que entrarán a la cancha a convertirse en las primeras árbitras de un mundial masculino.
La francesa Stéphanie Frappart ha logrado una reputación internacional al estar presente en las instancias deportivas femeninas más importantes de esta disciplina. Su nombramiento en Qatar se suma a la lista de hitos que ha marcado esta profesional, quien también fue la primera mujer a cargo del arbitraje de la final de la Supercopa masculina (2019) y de la Liga de Campeones (2020).
Por su parte Mukasanga (Ruanda) también ha hecho historia al ser la primera árbitra de un partido de la Copa de África y Yamashita (Japón) se convirtió en la primera juez de cancha profesional de su país, marcando presencia en la Liga de Campeones de Asia masculina.
“Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros…”, aseguró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, según el medio Sport.
A ellas también se sumarán tres asistentes: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), dando un total de seis mujeres que representarán al género femenino en la celebración futbolera.
Collina declaró que espera que “en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia”.