Las mujeres representan a la mitad de la población china, pero brillan por su ausencia en las altas esferas del poder. El domingo se anunció la nueva cúpula del Partido Comunista de China (PCC) y por primera vez en los últimos 25 años ninguna mujer formará parte del Politburó integrado ahora por 24 hombres.
Sun Chunlan, de 72 años, era la única mujer en la anterior nómina. Conocida como la “Dama de Hierro por su rol de inspección sanitaria durante la pandemia, Chunlan se jubiló y ninguna otra representante femenina fue designada en su lugar.
El Partido Comunista ha dirigido China durante 70 años, y en ese tiempo ninguna mujer ha sido miembro del Comité Permanente del Politburó de China, el pequeño grupo de siete personas que dirige el país. Por otra parte, en el nuevo Comité Central, parlamento del partido con 205 miembros, queda con 11 mujeres, un 4,9% del total. Y cabe recordar que las mujeres representan el 48,8% de la población china, y el 29,4% de los miembros del Partido Comunista.
Los críticos afirman que en China las mujeres están consideradas como parte de la fuerza productiva y también como madres, esposas y trabajadoras, pero no participan de cargos de poder político, y el gobierno del presidente Xi Jinping estaría pronunciando aún más ese sesgo machista.
China ha implementado un sistema de cuotas desde 2001 que exige la presencia de al menos una mujer en los distintos niveles de gobierno y del partido. Pero debido a la falta de control, este sistema no es realmente respetado. Desde 1948, el Politburó del PCC sólo ha admitido a ocho mujeres.
New Politburo Standing Committee members Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang and Li Xi meet the media following the 20th National Congress of the Communist Party of China, at the Great Hall of the People in Beijing, China October 23, 2022. REUTERS/Tingshu Wang