Antonia Brico fue la primera mujer en dirigir las filarmónicas de Berlín y Nueva York. Desafió una disciplina dominada por los hombres y formó una orquesta sólo de mujeres.
Hija de madre soltera, nació en Holanda y la adoptaron a los dos años. Cuando tenía cinco se mudó junto a sus nuevos padres a Los Ángeles, Estados Unidos. De niña tuvo la costumbre de comerse las uñas hasta que un doctor le prescribió tomar clases de piano para evitarlo. Acostumbraba los domingos ir al parque a escuchar la banda del pianista Paul Steindorff. Una tarde le comentó que ella quería ser conductora de orquesta, él le respondió que eso nunca sería posible.
Tras enterarse que era adoptada, rompió lazos con su familia e ingresó a la Universidad de California, Berkeley, para estudiar Artes Liberales. Trabajó como asistente de Steindorff, entonces director de la Ópera de San Francisco, y al licenciarse se marchó a Nueva York, para luego viajar a Alemania, le pidió al director de orquesta Karl Muck ser su aprendiz en 1927. Asistió a la Academia Estatal de Música de Berlín, siendo la primera estadounidense en graduarse de esta.
En 1930 debutó como la primera mujer directora de la Filarmónica de Berlín. Luego presidió la Filarmónica de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la de Los Ángeles. Siempre como invitada.
Realizó una gira por Europa. Regresó a América del Norte y se presentó con la Musician’s Symphony Orchestra en el Metropolitan Opera House. Pese al éxito, hubo hombres que se negaron a volver a tocar con ella por el hecho de ser mujer.
Creó su propia orquesta compuesta sólo por mujeres, la New York Women’s Symphony. El proyecto contó con el apoyo de Eleanor Roosevelt, primera Dama de EE.UU. Después, en 1938, se convirtió en la primera mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Se instaló en el estado de Colorado, lideró la Denver Businessmen’s Orchestra y dió clases de piano. Judy Collins, una de sus estudiantes, filmó un documental de ella titulado “Antonia: a Portrait of the Woman”. En 2018 la holandesa Maria Peters estrenó la película biográfica “De Dirigent”.