Annie Ernaux es una escritora francesa reconocida como una de las fundamentales en el mundo de la autoficción, y quien este 2022 ganó el Premio Nobel de Literatura.
De libros más bien cortos y con relatos autobiográficos, Annie hace un repaso de sus experiencias personales en sus obras, poniendo en discusión temáticas de la sociedad contemporánea. Sus escritos en primera persona logran transformar lo personal en algo social.
Ernaux intenta retratar que, por muy particular que sea una vivencia, esta nace de relatos y experiencias compartidas con otro. Hace que una obra de carácter íntimo sea una muestra de nuestro sistema social y cultural. Un ejemplo claro de esto es su libro “El acontecimiento”, donde retrata su experiencia con el aborto cuando en Francia aún era ilegal.
Annie se crio en una localidad rural de Normandía, venía de una familia de comerciantes y era de clase trabajadora. Comenzó a escribir a los 20, pero en sus inicios sus escritos no tenían un sello autobiográfico. Tras la muerte de su padre en la década de los 60 quiso conectar con su historia, volcando su pluma a la primera persona y abriéndose paso en una literatura contemporánea donde no era tan común este tipo de obras.
Su impulso promovería la autoficción, transformándose en una referente de este estilo a través de escritos que, en lenguaje claro y sencillo, cruzaron temáticas como la vivencia de sus padres, enfermedades, matrimonios tortuosos, sus primeras experiencias sexuales, las clases sociales y más. Algunos de sus libros más famosos son: La vergüenza, Pura Pasión, Los años y Una mujer.
A través de sus obras la autora ha inmortalizado la memoria, intimidad y vulnerabilidad de su ser. Actualmente, a sus 82 años, la también catedrática y académica en letras moderna se transformó en la Premio Nobel de Literatura 2022, galardón con el que la academia sueca destacó el acto libertario que la autora ha visto en la escritura.