El año pasado fue elegida la Feminista de 2015 por la Ms. Foundation, gracias a su vocería por los derechos no sólo de la mujer, sino que de minorías raciales, sexuales y más. Amandla Stenberg, actriz, modelo para el perfume POP de Stella McCartney y portada de Teen Vogue, es tan cool como comprometida, y el rostro más conocido del feminismo interseccional, es decir, mujeres que no se enfrentan sólo a la discriminación por género, sino que por más variables de su vida.
Stenberg, nacida y criada en Los Angeles, adquirió fama tras interpretar a Rue en Los Juegos del Hambre (2012). Pero fue después que se comenzó a convertir en fenómeno, cuando un video que hizo para su clase de historia del colegio se volvió viral: en Don’t Cash Crop my Cornrows (que sería como no lucres con mis trenzas), es un discurso de cinco minutos que explica perfectamente la importancia cultural del pelo en la cultura negra, el surgimiento del hip hop como expresión de voz cultural, y luego, la apropiación mundial de la cultura negra, mientras que la brutalidad policial crecía.
Así Stenberg, quien es hija de afroamericana y danés, quien se considera fuera de cualquier categoría de identificación sexual -ni bisexual le interesa-, se ha convertido lentamente en la voz de la generación millenial, o incluso menor, para el feminismo. Se ha sumado a causas como Black Lives Matter, y fue a su graduación con Jaden Smith; fue él quien se puso vestido. Ah, obvio que Beyoncé la incluyó en su disco visual Lemonade. A través de twitter e instagram, hace llamados para ser consecuentes, honestos y aceptarse uno mismo, un mensaje poderosos para todas sus jóvenes seguidoras.
“Ha ido una experiencia de aprendizaje para mi. Como wow, ¿sólo por levantar la voz puedo ser una revolucionaria? No estoy experimentando ningún peligro o violencia o recibir atención que podría traerme daño físico. Simplemente uso internet para propagar ideas; y eso es realmente poderoso”.