Fue una bailarina profesional cubana, coreógrafa y gran maestra. Reconocida por ser una prima ballerina assoluta, distinción de excelencia. Alicia Alonso se convirtió en referente del ballet iberoamericano y fue fundadora de la compañía que lleva su nombre, y que se transformaría en el Ballet Nacional de Cuba.
Proveniente de una familia modesta y de padres de origen español, Alicia nació en La Habana, y desde temprana edad presentó interés por la danza. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical pero debido a la escasa posibilidad de desarrollarse profesionalmente en Cuba, viajó a Estados Unidos e ingresó a la School of American Ballet. Años más tarde su carrera profesional comenzaría con su participación en Great Lady (1938) y “Star in yours eyes” (1939), musicales de Broadway.
En 1940 se une al Ballet Theatre donde su carrera empieza a consolidarse. Trabajó con diversas figuras del mundo de la danza y comenzó a ser partícipe y protagonista de diversas obras, como Undertow de Anthony Tudor. Además, junto a esta compañía se presentó en distintos países de Europa y América con la dentición prima ballerina. En 1948 fundó junto a su esposo el Ballet Alicia Alonso en su país natal, entidad que tras la revolución cubana (1959) pasó a tener soporte estatal, para convertirse en el Ballet Nacional del país.
Durante esos años su actividad profesional estuvo entre su compañía, el Ballet Theatre y su participación en el Ballet Ruso de MonteCarlo, donde destacó por su gran dupla de baile con Igor Yushkévich. Además la bailarina interpretó clásico como “Giselle”, “La bella durmiente del bosque” y “Don Quijote” en distintas compañías de Ballet del mundo como la Ópera de París, Viena, Praga, el Teatro alla Scala de Milán, el San Carlos de Nápoles y el Real Ballet Danés.
El desarrollo profesional de Alicia Alonso le otorgó una gran cantidad de distinciones tanto nacionales como internacionales, como la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el grado oficial de Legión de Honor otorgada por el Presidente de Francia en 2003 y el premio Irene Lidova en Cannes por su trayectoria artística.
Finalmente, la bailarina falleció en Octubre del 2019.